FORMACION DE LIDERES
JÓVENES MISIONEROS DEL SANTO PADRE
SÁBADO 25 DE JULIO DE 2009
RESUMEN CAPITULO VI
Los Primeros Años del Custodio.
1. Saludo
2. Coronilla
3. Resumen del foro:
Ratzinger ya nombrado por Juan Pablo II como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sus primeros años comienzan diferentes conflictos:
· 27 de marzo de 1982: Se presenta el informe final del arcic: Comisión mixta para el dialogo Anglicano-Católico, duraron 12 años escribiéndolo. Aquí Ratzinger no esta deacuerdo, porque dice: fue resultado de afirmaciones inexactas y no acepatables como Doctrina Católica, en cuento a Eucaristía, Sacerdocio e inafabilidad Pontificia, sin embargo Ratzinger no cierra las puertas al dialogo pero critica la falta de claridad, esto sucita muchas criticas y malhumores pero que solo van a ser el principio de lo que se le va a presentar durante el papado de Juan Pablo II.
· Choques entre iglesia y estado, por la doctrina y enseñanzas de la iglesia.
· Anuncio de la publicación del código de derecho canónico, en donde se nota la ausencia de la condena y la ex-comunión a los masones, es reemplazado con un canon mas general, facilitando el camino hacia la reconciliación, a través de diálogos, pero diez meses despues cuando ya se fue a publicar el código (26 de nov. de 1983), se da a conocer que ya no hay ninguna esperanza de conciliación entre iglesia y masoneria y la CONDENA, confirmando que " los católicos que estén inscritos en las logias están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión ".
· Objetivo Masonería: Choque frontal contra la iglesia católica.
· Aclaración congregación para la doctrina de fe acerca de la resurrección de la came, mantener el termino carne en el credo.
· La Teología de la Liberación: Nueva corriente de pensamiento que tiene como base el analisis Marxista de la relaidad, surge a mediados del Siglo XIX como búsqueda de la equidad y la igualdad desde el punto de vista terrenal. Ratzinger por su parte reconoce el riesgo de esta corriente como custodio de la fe y por esta razón el 6 de agosto de 1984 se publica un documento basado en el tema que se llama LIBERTATIS NUNCIO anunciando todos los riesgos que trae esta nueva corriente, llevando a la reducción de un Evangelio de la Salvación a un Evangelio Terrenal, y el riesgo de dejar para mañana la evangelización.
· Joseph Ratzinger empieza a ser indicado como el ‘’enemigo’’, debido a su posición radical ante la teología de la liberación y el comunismo.
· LEONARDO BOFF, franciscano brasileño cuyos libros estaban basados en duras criticas contra la iglesia y su doctrina. En 15 de mayo, Ratzinger le envía una carta donde lo invita a tener en cuenta las reprenciones que se le han hecho y lo invita a reunirse en el Vaticano para aclarar todo, ya que hubo una agresión radical de Boff contra el modelo institucional de la Iglesia. Finanamelete se reunen el 7 de Septiembre de 1984, dura 3 horas la reunión, en donde la congregación para la Doctrina de la Fé saca como conclusión que los escritos de Boff ponen en peligro la sana doctrina (21 de marzo de 1985). Boff acepta todo y se le condena a 1 año de silencio, y se bloquea toda traducción de sus libros. En 1992 se le aparta de la enseñanza e inmediatamente despues dejará los hábitos religiosos.
· 1985: AÑO DE MAYOR POLÉMICA CONTRA RATZINGER ... una entrevista con el escritor Messori desata muchos rumores ya que Ratzinger allí sostiene "la imposibilidad de dialogar con los exponentes de la Teología de la liberación que aceptan la hipótesis marxista y sostienen la lucha de clases y auspicia un " Restauración" en la Iglesia"..... con esto Ratzinger es objeto de criticas, y de tal manera que a Ratzinger le fue presiso responder con una carta publicada en la revista Trentagiorni en la que aclara todo aquello que el quizo decir ya que como se puede leer todo fue MAL INTERPRETADO.
· 21 de Octubre de 1985: Conferencia en Foggia.....Aquí el prefecto tiene un tiempo para dar su opinión sobre lo que es La iglesia según Ratzinger: " no es una idea sino un CUERPO, y CRISTO sólo se da en su CUERPO, la iglesia es persona, la iglesia es un CUERPO ORGÁNICO animando por EL ESPIRITU SANTO, y tiene de hecho UNIDAD con sus demás órganos es decir con las demás parroquias, EL PELIGRO es que se busque lo sagrado fuera de la iglesia.
· 1986: Surgen problemas relacionados con otros 2 teologos: CHARLES CURRAN Y EDWARD SCHILLEBEECKX ...... Charles Curran cuestionado por sus contenidos erróneos y ambigüedades en asuntos de moral sexual, y Schillebeeckx es amonestado por por tener una concepción del sacerdocio en contra de la enseñanzas de la Iglesia Católica.
· Se presenta el documento más importante y de más relevancia en el año 1986: LIBERTA CRITIANA E LIBERAZIONE, en donde hay vario puntos a tratar como la dignidad de la persona , como tambien el derecho a un salrio digno y justo ya que "todo trabajo es digno’’, Ratzinger, también publica una carta a los obispos distinguiendo entre la condición y la tendencia homosexual y actos homosexuales, y el cuidado pastoral que se debe tener con las personas homosexuales.
· Otros temas por el tratados como la bioética y el ser humano el cual es persona desde el instante de su existencia de tal modo que cualquier intervención como la fecundación artificial heterologa se defina contraria a la unidad el matrimonio y a la dignidad de los esposos.
· Ratzinger encuentra a Walter Kasper quien inicialmente lo defiende, pero que años despues va a tener algunos choques con Él. Asegura que "Ratzinger tiene un nivel Doctrinal más intelectual pero es el mismo programa que Juan Pablo II realizó con su pontificado"
· Por úlitmo en 1988 la santa sede y la conferencia de los EEUU, habla acerca de los cuidados que se deben tener sobre el SIDA y el mal uso de los preservativos.
TAREA: CAPITULO 7 LEIDO COMPLETO.
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