FORMACIÓN DEL DE JÓVENES MISIONEROS DEL SANTO PADRE

BENEDICTO XVI – El Custodio de la Fe

Resumen sesión. Sábado 18 de Julio de 2009

Análisis Capitulo V

“De Arzobispo a Inquisidor”

1.Saludo

2.Coronilla del niño Jesús de Praga

3.Video de Youtube de la muerte y elección de nuestro actual Papa

4.Resumen

  • La muerte de los padres de Joseph Ratzinger y el retomar su actividad pastoral (sacerdotal), recordando que este año se ha establecido como el año sacerdotal en memoria de San Juan Maria Vianney (Santo Cura de Ars).
  • La muerte del cardenal Julios Dopfner cuando Ratzinger apenas tenia 49 años, el cual es candidato a sucesión, (Ratizinger reconoce su desconocimiento en el tema de gobierno y la administración en su grandeza y ejemplo de humildad).
  • La relación favorable con Paulo VI quien tiene la visión de 2 grandes personas en el Concilio Vaticano II. Hanz Kung (a quien se le atribuyen enseñanzas fuera de la doctrina católica) y Joseph Ratzinger (a quien se le invita a formar parte de la comisión teológica internacional). Se destaca también su relación favorable con Giovanni Benelli, primero secretario de estado y luego arzobispo de Florencia.
  • El nombramiento de Guido del Mestri a Ratzinger como Arzobispo de Munich y Frisinga, quien en obediencia y luego de consultarlo a su confesor acepta el cargo y la responsabilidad en vísperas de Pentecostés del año 1977.
  • Ratzinger establece el lema episcopal (Colaboradores de la verdad), tomando como escudo las figuras de los dos moros coronados, un oso con la alforja y una concha. (Moros: universalidad de la iglesia, sin distinción alguna “somos uno en cristo). (Concha: condición de peregrinos, “San Agustín y el niño encontrado en la playa “querer comprender el misterio de la Santísima Trinidad”). El Oso de la leyenda de San Corbiano, el santo cuyo oso le devoró su caballo y como castigo le puso en sus espaldas el fardo sustituyendo al caballo, convirtiéndose en un animal de carga).
  • Paulo VI hace cardenal a Joseph Ratzinger el 27 de junio de 1977 (tengamos presente que el 28 de mayo del mismo año es nombrado arzobispo, es decir que a las 30 días aproximadamente de ser nombrado arzobispo es nombrado cardenal por Paulo VI de quien anteriormente comentábamos tenia una relación favorable) y es nombrado además junto con su “amigo” Benelli en ese entonces arzobispo de Florencia.
  • El 6 de Agosto de 1978 muere el Papa Montini (Paulo VI), en Castelgandolfo.
  • Durante los días de desaparición de Paulo VI y la elección de Juan Pablo I, Ratzinger encuentra y conoce a su colega de Cracovia, Karol Wojtyja.
  • Albino Luciani (Juan Pablo I), se elige un día después de las votaciones y muere 33 días después, su rápida desaparición hace plantear en el Sagrado Colegio un examen de conciencia acerca de “que desea Dios de nosotros”.
  • Con clima de incertidumbre y la opinión de Ratzinger acerca del papel de próximo papa en el sometimiento a la presión de las fuerzas de izquierda, se veía necesario no solo las exigencias internas sino las políticas internacionales. Es así como el elemento geopolítico en la elección del papa sucesor de Juan Pablo I, Juan Pablo II juega un papel importante en su elección al ser electo el II día de votaciones el 16 de Octubre de 1978.
  • Juan Pablo II establece en su primer discurso la completa ejecución de las normas del concilio vaticano II. Donde Wojtyla manifiesta su aprecio y aceptación a Ratzinger eligiéndolo como conferencista del sínodo especial sobre las familias en el año de 1980.

· El 21 de Noviembre de 1981 el nuncio le comunica la decision de Juan Pablo II al cardenal Ratzinger al nombrarlo como nuevo prefecto de la congregación para la doctrina de la fe en su voluntad para promover una verdadera renovación católica. Misión: Velar por la fe y la buena doctrina, corregir los errores y conducir por la buena senda a los errantes. Dar voz a los que no tienen voz , proteger la fe de la gente sencilla, de los que no escriben libros.

· La inquisición en 1542 durante el periodo de Pablo III, quien se determina por las herejías que llegaban de Alemania y Suiza.

· La misión del prefecto para la doctrina de la fe es velar por la fe y la sana doctrina “dos nuevas energías a los anunciadores del evangelio – corregir los errores y conducir por la buena senda a los errantes”.

· El 31 de diciembre de 1979, se promueve dar voz a quienes no tienen voz “todos iguales”. Cada viernes se reúne el papa Juan Pablo II con Ratzinger para discutir el trabajo de la congregación.

· Siempre mantuvo una cercanía muy grande con el Papa Juan Pablo II. Había mucha admiración del Papa Juan Pablo II hacia Ratzinger, del mismo modo, de Ratzinger hacia Juan Pablo II. A el papa Juan Pablo II le gustaba llevar a Ratzinger a sus reuniones, compartían publicaciones en las mismas revistas, compartían muchos ideales.

Comments (0)

Publicar un comentario