Etiquetas: , , , ,

Con Marino Restrepo, JMSP vive muy de cerca la preparación para la JMJ Madrid 2011

Mientras algunos JMSP se preparan en Bogotá para hacer parte del equipo organizador de la JMJ en Madrid, Marino Restrepo, fundador de Jóvenes Misioneros del Santo Padre, vive activamente los preparativos coordinados desde la capital española.


Desde 1984 grandes ciudades se han vestido de fiesta para recibir a los miles de jóvenes católicos que cada dos o tres años se dan cita con el Papa: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008) y próximamente Madrid (2011). Este gran evento es un compartir universal de la fe en Jesucristo en una Iglesia joven y fiel al Santo Padre, y como tal requiere de una preparación impecable en todos los niveles.
A tan sólo 423 días del encuentro con Benedicto XVI, lugares emblemáticos de la capital española como la Plaza Cibeles y el aeródromo Cuatro Vientos se preparan para ser escenarios de la próxima JMJ. Al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) trabaja fuertemente en la organización de todos los detalles relacionados con el encuentro: convocatoria, preparación espiritual, disposición de alojamiento, convenios con las diferentes diócesis españolas, diseño y montaje de escenarios, dinámicas de transporte terrestre dentro y fuera de Madrid… por mencionar tan sólo algunos elementos de esta lista que se vuelve interminable cuando se espera la llegada de más de un millón de jóvenes de los cinco continentes.

Jóvenes Misioneros del Santo Padre (JMSP) no ha sido ajeno a este maravilloso mundo de trabajo duro y emocionante en la ciudad de Madrid. Mientras algunos misioneros se preparan en Bogotá para hacer parte del equipo organizador de la JMJ en Madrid, Marino Restrepo, fundador de JMSP, vive activamente las actividades coordinadas desde la capital española, muy de cerca con el canal de televisión Popular M+V.

Durante los primeros días del mes de junio, participó dando algunas charlas a varios miembros de esta cadena católica, así como a grupos de jóvenes y colegios. De igual forma, estuvo presente en varias reuniones con el comité organizador de la JMJ y en entrevistas de televisión con la escritora María Vallejo- Nágera y el programa JMJ, conducido por Gemma Scarpa. Puedes ver este programa en YouTube siguiendo el link http://www.youtube.com/watch?v=2kJIGs-of1w.



En entrevista exclusiva con JMSP-Prensa, Marino Restrepo contó algunas de sus percepciones y vivencias en Madrid.

JMSP: ¿Cómo se siente el ambiente de la capital española durante la preparación de la JMJ?

MR: Los preparativos para la JMJ en Madrid se desarrollan en un ambiente de mucho entusiasmo y a pesar de que España está viviendo un periodo tan secularizado, no se nota hasta el momento la tan común persecución a la Iglesia o al Papa en los medios de comunicación o en los círculos intelectuales universitarios y artísticos de Madrid, por ejemplo. En esta ciudad pude compartir por 9 días una serie de actividades con la Conferencia Episcopal Española (CEE) y con la comisión encargada de la JMJ Madrid 2011.

JMSP: ¿Puedes contarnos alguna de las sorpresas que la JMJ tendrá para los jóvenes del mundo entero?

MR: La Iglesia Católica Española prepara un recibimiento muy cálido y rico en imaginería que data del siglo XVI, como lo son las Estaciones del Viacrucis, ceremonia que es parte de la Jornada Mundial de la Juventud. Estas estaciones son traídas de todas partes de España y son esculturas muy famosas, algunas de hasta 400 años de antigüedad. Son consideradas grandes joyas del arte religioso español, únicas en el mundo.

JMSP: ¿Cuál es el objetivo de usar imágenes? ¿Por qué no actores, como se hizo en la JMJ de Sidney 2008?

MR: La idea también es la de revivir la religiosidad popular que se ha perdido en el catolicismo del mundo industrializado, o primer mundo, que ha caído en algo que podríamos llamar una protestantizacion que ha influido en eliminar gradualmente las imágenes de la Iglesia y prácticamente ridiculizar algo tan precioso como las tradiciones sagradas representadas en las joyas artísticas religiosas que han peregrinado en una vida cristiana de más de 2.000 años. Será muy lindo ver el Evangelio de nuestro Señor dramatizado por las calles de Madrid ante una audiencia mundial de alrededor de 2 millones de jóvenes, que es el número de asistentes que se calcula para la jornada.

JMSP: ¿Cuál será el papel de Peregrinos del Amor y JMSP en la JMJ Madrid 2011?MR: Durante la JMJ, nuestra misión Peregrinos del Amor tendrá como base dos parroquias de Madrid en las cuales se mantendrá el Santísimo expuesto durante las 24 horas del día. Habrá confesiones y Eucaristías, actividades artísticas y evangelización en varios idiomas, orientada por nuestros Jóvenes Misioneros del Santo Padre, que llegarán de varios países para unirse en esta gran fiesta de la Iglesia con nuestro pastor Benedicto XVI.

JMSP: ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes, tanto españoles como extranjeros, que van a participar en la JMJ?

MR: Ya se siente la fuerza del Espíritu Santo moverse por dentro del corazón del pueblo Español y seguro que para este país esto traerá una renovación para los fieles y también inmensas bendiciones a todos los que podrán venir a participar.

El llamado a seguir orando y trabajando por el éxito de la próxima JMJ se une a una invitación especial para que participando en este gran evento, los jóvenes descubran un camino seguro para encontrar la felicidad plena en Cristo. Como dijo el Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, la JMJ es un espacio privilegiado para los jóvenes, ya que la juventud es ese periodo de la vida en la que las personas buscan "no sólo el sentido de la vida, sino también un plan concreto para comenzar a construir su vida".

¡Acompaña a JMSP hacia su primera gran misión en España! ¡Únete y encuentra tú también la verdadera alegría de darle un sentido a tu vida!



Ana María Silva

Comments (0)

Publicar un comentario